Capítulo 7 Un viaje solitario a caballo

Capítulo 7

Un viaje solitario a caballo

En el año 200, quinto del período Jian'an, Cao Cao se convirtió en primer ministro y hasta se volvió más descarado en su falta de respeto por el emperador. Tras haber visto el decreto secreto del emperador, no había nada que Dong Cheng pudiera hacer contra Cao Cao, y se puso enfermo de indignación y ansiedad. El emperador Xian le pidió al médico imperial Ji Ping que le curara la enfermedad. Ji Ping decidió acabar con Cao Cao después de ver el decreto secreto del emperador. Dong y Ji trataron de la mejor estrategia para acabar con Cao Cao. Inesperadamente, las paredes tienen orejas.

Qin Qingtong, sirviente de Dong Cheng, había sido azotado duramente cuarenta veces por orden de Dong porque tenía una relación dudosa con una concubina de este. Por ello estaba resentido contra Dong. Tras enterarse del asunto, informó a Cao Cao sobre Dong Cheng y Ji Ping.

Cao Cao fingió estar enfermo y pidió a Ji Ping que lo tratara. Ji Ping mezcló algunas medicinas y se las mandó a Cao Cao, pero Cao le pidió a Ji que las probara antes. Ji Ping supo que había salido a la luz su complot. Hizo lo que pudo para meter el veneno en la boca de Cao Cao, pero este, más fuerte, lo apartó. El cuenco de medicina cayó al suelo. El veneno de la medicina hizo que se rompieran los ladrillos.

Cao Cao forzó a Ji Ping a revelar a su cómplice. Ji se negó a obedecer y lanzó muchas maldiciones sobre Cao Cao. Cao Cao pidió que le cortaran los dedos y la lengua. Sin embargo, Ji Ping se suicidó estampándose la cabeza contra los escalones de piedra.

Cao Cao mató a Dong Cheng, Wang Zifu, Wu Zilan y Zhong Ji. También mató a la concubina imperial Dong, hija de Dong Cheng, que estaba embarazada de cinco meses. Los emperadores pidieron piedad, pero no sirvió de nada.

Sabiendo que Liu Bei también había participado en sus maquinaciones, Cao Cao condujo doscientos mil soldados a Xuzhou desde cinco direcciones diferentes para atacar a Liu Bei.

Liu Bei mandó a su consejero Sun Qian para pedir ayuda a Yuan Shao. Sin embargo, el hijo menor de Yuan Shao estaba a punto de morir de enfermedad, así que Yuan no estaba dispuesto a mandar tropas. Le ofreciórefugio a Liu Bei con él, si lo necesitaba.

Las tropas de Cao Cao llegaron a los muros de la ciudad; Liu Bei estaba al final de sus capacidades. Adoptando la sugerencia de Zhang Fei, Liu Bei fue a atacar al batallón de Cao pero cayó en la emboscada de este. Liu Bei y Zhang Fei se separaron. Liu Bei y su partida fue a buscar refugio con Yuan Shao; Zhang Fei escapó al monte Mangdangshan.

alt

Yuan Shao llevó a sus subordinados a 15 kms. de los límites de la ciudad para recibir a Liu Bei.

Cao Cao atacó y ocupó Xuzhou y Xiapi. Guan Yu protegió a la familia de Liu Bei y fue sitiado por las tropas de Cao en una colina cercana.

Zhang Liao subió la montaña para convencer a Guan Yu de rendirse a Cao Cao. Guan Yu se lo pensó y accedió a rendirse con tres condiciones: dijo que se rendía a la dinastía Han en lugar de a Cao Cao; debería permitírsele proteger a las dos viudas de Liu Bei y ser concedido suficiente estipendio; y una vez que se conociera el paradero de Liu Bei iría a buscarlo.

Zhang Liao le comunicó a Cao Cao las condiciones de Guan Yu, que finalmente accedió. Guan Yu protegía a las dos viudas de Liu Bei mientras seguía a Cao Cao a Xudu. De camino, Cao Cao pidió deliberadamente a Guan Yu que se quedara en la misma habitación que las dos esposas de Liu Bei. Guan Yu mantuvo una vela en una mano y una espada en la otra y permaneció de pie en guardia toda la noche. Cao Cao admiraba mucho a Guan.

Cao Cao invitaba a Guan Yu a cenar bastante frecuentemente y le mandaba bellezas y numerosos tesoros. Sin embargo, Guan Yu pidió a las bellezas que atendieran a las esposas de Liu Bei y también le dio los tesoros a las dos esposas por seguridad.

Cao Cao también le mandó a Guan Yu el corcel Liebre Roja. Guan Yu no paraba de agradecérselo. Cao Cao notó que era un poco raro y le preguntó por qué no se lo había agradecido antes. Guan Yu dijo que con el rápido caballo sería más fácil encontrar a Liu Bei. Cao Cao no estuvo contento.

Cuando Yuan Shao lanzó el ataque sobre Cao Cao, este condujo cincuenta mil hombres a encontrarse de frente con el enemigo. Yan Liang, a la vanguardia del ejército de Yuan Shao, fue muy valiente y se las arregló para matar a los generales de Cao, Song Xian y Wei Xu. Un consejero de nombre Cheng Yu aconsejó a Cao Cao mandar a Guan Yu a coger a Yan Liang para hacer que Yuan Shao odiara a Guan Yu y matara a Liu Bei.

Para expresar su gratitud por el amable trato de Cao Cao hacia él, Guan Yu mató a Yan Liang y al día siguiente mató a otro general mayor llamado Wen Chou. Cao Cao tuvo una victoria abrumadora.

Tras enterarse de la noticia, Yuan Shao pidió a sus hombres que ataran a Liu Bei. Liu Bei dijo:

-Cao Cao pidió deliberadamente a Guan Yu que matara a tus dos generales para irritarte y hacer que me mataras. Le escribiré a Guan Yu inmediatamente una carta para pedirle que se entregue. ¿Qué te parece? -Yuan Shao estuvo encantado y no mató a Liu Bei.

Al ver la carta de Liu Bei, Guan Yu se despidió de Cao Cao, pero Cao Cao evitó encontrarse con él a propósito. Guan Yu dejó todo el tesoro y las bellezas que le había entregado Cao Cao y colgó su gran sello de Señor de Hanshou. Dejando una carta para Cao Cao, fue a buscar a Liu Bei con sus dos esposas.

Cao Cao pensaba que cumplía con las condiciones de Guan Yu, así que salió a despedirlo. Guan Yu tenía miedo de que Cao Cao pudiera tener algún truco final, así que cogió la bata de brocado que le envió Cao Cao junto con la espada sobre el caballo y se la puso. Los subalternos de Cao Cao pensaron que Guan Yu era muy maleducado y quisieron matarlo pero Cao Cao no les dejó.

Guan Yu fue al paso de Donglingguan con las esposas de Liu Bei. El general defensor Kong Xiu lo bloqueó con la excusa de no haber visto el escrito de Cao Cao. Guan Yu lo mató.

El procurador de Luoyang, Han Fu, también bloqueó el paso de Guan Yu. Meng Tan también retó a Guan Yu pero fue cortado en dos trozos por él. Han Fu disparó una flecha a Guan Yu en el brazo izquierdo. Guan Yu se sacó la flecha con la boca y luego atacó a Han Fu y lo mató.

Cuando Guan Yu llegó al paso de Sishuiguan, el general defensor, Bian Xi, le puso una emboscada colocando doscientos hombres armados en el Templo del Guardián del Estado. Dejaría caer una taza como señal y los soldados saltarían listos para matar. Uno de los monjes del templo, cuyo nombre era Pujing, o Pureza Universal, resultó ser de la zona natal de Guan. Le dijo a Guan Yu lo de la emboscada de Bian Xi. Guan Yu se las arregló para matar a Bian Xi.

Guan Yu llegó a Xingyang. El gobernador del distrito Wang Zhi era pariente de Han Fu. Quiso matar a Guan Yu para vengar la muerte de Han Fu. Por tanto, se preparó para incendiar el sitio donde estaba Guan Yu. Hu Ban, un subordinado de Wang Zhi, informó a Guan Yu del plan. Guan Yu salió corriendo. Wang Zhi lo persiguió pero resultó muerto por Guan.

Guan Yu alcanzó al ferry del río Amarillo. El comandante del ferry, Qin Qi, bloqueó el paso de Guan Yu pero también fue asesinado por él. Cruzando el río Amarillo, llegaron al dominio de Yuan Shao y se encontraron con Sun Qian, que le dijo a Guan Yu que Liu Bei había ido a Runan y le pidió a Guan Yu que dejara allí a las dos esposas.

Guan Yu y Sun Qian cruzaron de nuevo el río Amarillo y se dirigieron a Runan. Xia Houdun, subordinado de Cao Cao, condujo un ejército y alcanzó a Guan Yu, manteniendo una feroz batalla. Entonces, llegó Zhang Liao y entregó las órdenes de Cao Cao, que permitían partir a Guan Yu y su comitiva.

alt

Guan Yu siguió. De camino, captó a un valiente general llamado Zhou Cang. Cuando Guan Yu llegó a Gucheng, Zhang Fei, que ocupaba la ciudad, pensó que Guan Yu se había rendido a Cao Cao y ya no lo veía como hermano mayor. Blandió la lanza y la arrojó contra Guan Yu.

Entonces, un general subordinado de Cao Cao, Cai Yang, fue a vengar la muerte de su sobrino Qin Qi. Zhang Fei le pidió a Guan Yu que asesinara a Cai Yang antes de que terminaran tres redobles de tambor y entonces lo tomaría por hermano. Guan Yu decapitó a Cai Yang incluso antes de que Zhang terminara el primer redoble de tambor.

Zhang Fei fue consciente de lo que Guan Yu había sufrido por el camino y comenzó a llorar en alto. Se arrodilló frente a Guan Yu para ofrecerle sus disculpas. Liu Bei fue a la residencia de Yuan Shao en Hebei. Guan Yu y Sun Qian corrieron a Hebei y se encontraron con Liu Bei en Guanjiazhuang. Los dos hermanos se abrazaron y lloraron hasta secarse los ojos, Guan Yu tomó a Guan Ping como hijo adoptivo.

Liu Bei temía que Yuan Shao pudiera perseguirlos y salió corriendo entonces a Gucheng que era defendida por Zhang Fei. Cuando pasaron el monte Woniushan se encontraron con Zhao Yun, que los acompañó a Gucheng.

Liu Bei se reunió con sus dos hermanos menores y su fuerza ganó con Zhao Yun, Guan Ping y Zhou Cang. Por ello, decidieron sacrificar ganado para celebrar la reunión. Considerando que Gucheng era demasiado pequeño, Liu Bei condujo al ejército a acampar en Runan. Su ejército se reforzaba mientras hacían planes futuros.

alt

读书导航