Capítulo 8 Luchando en Guandu

Capítulo 8

Luchando en Guandu

En aquel tiempo, la fuerza de Sun Ce en las Tierras del Sur aumentaba por días. En el año 200 d. C., Xu Gong, el gobernador de Dongjun vio que Sun Ce tenía intención de atacar Xudu. Escribió una carta para informar de ello a Cao Cao. Inesperadamente, la carta cayó en manos de Sun Ce que, airado, mató a Xu Gong.

Un día, Sun Ce fue de caza a la montaña. Mientras perseguía solo a un ciervo fue atacado por tres partidarios de Xu Gong y alcanzado por una flecha venenosa. Estuvo a punto de morir. El médico le convenció para que descansara tranquilo cien días para recuperarse y poder sobrevivir.

Sun Ce era impetuoso. Al saber que Guo Jia, un consejero de Cao Cao, lo había criticado, estalló de ira y decidió enviar tropas para atacar a Cao Cao. Juró que ocuparía Xuchang.

Cuando Sun Ce trataba con Chen Zhen, el enviado de Yuan Shao, sus comandantes principales bajaron a llamar a Yu Ji, un taoísta de las tierras del sur que era conocido como inmortal. Allá donde iba, la gente local quemaba incienso para adorarlo como a un dios.

Sun Ce se enfadó mucho, aborrecía al taoísta por engañar a las masas y ofreció a sus soldados matar a Yu Ji. La enfermedad de Sun Ce empeoró debido a la ira y la preocupación. A menudo imaginaba que incluso veía el alma de Yu Ji estando en trance. Poco después, murió con 26 años de la herida causada por la flecha envenenada.

Sun Quan sucedió a su hermano mayor Sun Ce. Con el apoyo de Zhou Yu y Lu Su en las tierras del sur, la fuerza de Sun Quan se hizo mayor.

Así, Cao Cao ordenó al emperador que nombrara a Sun Quan general y gobernador of Kuaiji. Yuan Shao se enfadó muchísimo al oírlo, mandó setecientos mil hombres a atacar a Cao Cao.

Cao Cao carecía de tropas y provisiones, quería llevar a cabo la batalla decisiva, así que ordenó a Zhang Liao ir de cabeza a por el enemigo. Cao Hong conducía a tres mil tropas selectas a precipitarse sobre las líneas enemigas. El ejército de Yuan Shao lanzó enjambres de flechas y derrotó al ejército de Cao Cao, que mantuvo la posición hasta que finalmente se retiró a Guandu.

El consejero Xu You sugirió a Yuan Shao mandar un ejército a atacar Xudu aprovechándose así de la victoria y converger sobre Cao Cao. Yuan Shao no adoptó la sugerencia. Al contrario, sospechaba que Xu You estaba aliado con Cao Cao.

alt

Xu You vio que Yuan Shao no aceptaba su consejo y peor aún, poco después, su hijo y su sobrino fueron encarcelados. Tuvo que ir a pedir ayuda a Cao Cao esa noche. Cao Cao salió corriendo descalzo a recibirlo y se postró ante él. Xu aconsejó a Cao atacar Wuchao y quemar las provisiones del ejército de Yuan Shao.

El ejército de Cao Cao lanzó un ataque nocturno a Wuchao y quemó todas las provisiones y materiales del enemigo. La moral del ejército de Yuan Shao se debilitó. El ejército de Yuan, que totalizaba originalmente setecientos mil soldados, sufrió una derrota completa y huyó. Solo quedaron unos ochocientos soldados.

Cuando Cao Cao revisaba los libros y cartas dejados por Yuan Shao, descubrió mucha correspondencia entre Yuan Shao y sus subordinados. Sus consejeros le sugirieron que matara a esos hombres, pero Cao no estuvo de acuerdo y quemó todas las cartas como si nunca hubieran existido.

Cuando Yuan Shao atacó a Cao Cao, el consejero de Yuan, Tian Feng, le presentó un informe desde la cárcel para desanimarlo a atacar a Cao Cao. Yuan Shao regresó tras su fracaso. Un carcelero felicitó a Tian Feng, diciendo que Yuan lo liberaría seguro. Tian Feng sonrió y dijo:

-Se acerca mi hora.

Entonces, llegó la persona enviada por Yuan Shao para matar a Tian Feng. Tian conocía la jugada y él mismo se cortó el cuello en la cárcel.

alt

Yuan Shao regresó a Jizhou. Su primogénito, Yuan Tan, se llevó a cincuenta mil soldados desde Qingzhou; su segundo hijo, Yuan Xi llevó sesenta mil tropas desde Youzhou y su sobrino Gao Gan también llevó cincuenta mil soldados allí. Shao juntó las tres fuerzas y se enfrentó de nuevo a Cao Cao.

Las tropas de Cao Cao estaban acampadas en el río. Algunos ancianos locales ofrecieron comida y vino a Cao Cao, y este se conmovió mucho. Ordenó a todo el ejército que no hiriera ni a un perro ni a un pollo de la gente común; a cualquier transgresor se le cortaría la cabeza.

Cao Cao y sus comandantes hablaban de las estrategias para derrotar al enemigo. Su consejero Cheng Yu presentó el esquema de "la emboscada desde diez lados." Finalmente, Yuan Shao fue derrotado y escapó llorando de vuelta a Jizhou con sus tres hijos.

Liu Bei aprovechó el hecho de que Cao Cao luchaba ferozmente con Yuan Shao. No había tropas en Xudu y por ello condujo a su ejército a atacarla. Inesperadamente, habían regresado las tropas de Cao Cao, pero estaban agotadas y por ello fueron derrotadas por el ejército de Liu Bei.

El ejército de Cao defendía el batallón, pero no salía a luchar. Cuando Liu Bei se preguntaba qué hacer, recibió la noticia de que sus provisiones habían sido saqueadas por el ejército de Cao y Runan también había sido ocupada por el mismo ejército. A Liu Bei le sorprendió mucho y se retiró por la noche. De camino, cayó en la emboscada de Cao Cao. El ejército de Liu Bei luchó valientemente con el de Cao pero finalmente acudió a Liu Biao en busca de ayuda.

El ejército de Cao no persiguió a Liu Bei, sino que regresó a Xudu en su lugar. La primavera del año siguiente, Cao Cao llevó a su ejército a Guandu para atacar a Yuan Shao. En aquel entonces, Yuan Shao estaba muy enfermo, asíque le pidió a su tercer hijo Yuan Shang que se enfrentara al enemigo. En tres encuentros Yuan Shang fue derrotado finalmente por Zhang Liao.

Viendo regresar a Yuan Shang tras su derrota, Yuan Shao murió de hematemesis. Pidió a Yuan Shang que lo sucediera en poder. La viuda de Yuan Shao, que se apellidaba Liu mató a las cinco concubinas de Yuan Shao y Yuan Shang asesinó a las cinco familias de las cinco concubinas.

El hijo de Yuan Shao condujo un ejército para defender Jizhou, que el ejército de Cao Cao no había conseguido ocupar. El consejero Guo Jia convenció a Cao Cao de no interferir en el asesinato de los tres hijos de Yuan Shao. Cao estuvo de acuerdo y llevó su ejército a un ataque a Liu Biao.

Pronto, los tres hijos de Yuan Shao se mataron entre sí en su lucha por la sucesión. El primer hijo, Yuan Tan adoptó el plan de Guo Tu, con vistas a matar a Yuan Shang usando el ejército de Cao. Fingió rendirse a Cao Cao, que recibió a Yuan Tan y condujo a su ejército a sitiar Jizhou.

Yuan Shang pidió a Shen Pei que defendiera Jizhou y él mismo colocó sus fuerzas fuera de la ciudad para cooperar con él. Cao Cao no tenía una buena estrategia para romper las defensas de la ciudad, así que los dos ejércitos estaban estancados.

Xu You ofreció consejo a Cao Cao. El ejército de Cao desvió las aguas del río Zhanghe hacia la ciudad. Además, no quedaba grano en la ciudad, así que el ejército de Yuan estaba atrapado.

El viejo comandante de Yuan Shao, Xin Pi cogió el gran sello y las ropas de Yuan Shang con su lanza para llamar a rendirse a los soldados defensores de la ciudad. Shen Pei se encolerizó por ello e hizo que mataran a más de ochenta miembros de la familia de Xin Pi y lanzó sus cabezas por encima del muro de la ciudad. Xin Pi lloró hasta secarse los ojos.

Shen Rong, sobrino de Shen Pei, era un buen amigo de Xin Pi. Abrió la puerta occidental de la ciudad para que Jizhou cayera en manos de Cao Cao.

Los hombres armados pusieron a Chen Lin frente a Cao Cao, que le preguntó:

-Está bien que escribieras un artículo para maldecirme, pero, ¿por qué desgraciaste a mi padre y a mi abuelo?

Los subordinados de Cao convencieron a Cao de que matara a Chen Lin. Sin embargo, Cao Cao sabía que Chen era un talento y, en su lugar, le pidió a Chen que se hiciera cargo de las órdenes de su ejército.

Cuando Cao Cao llegó a Jizhou, Xu You le dijo:

-Sin mí, ¿cómo vas a entrar en Jizhou?

Cao Cao se quedó con estupefacto. El gran general Xu Chu vio que Xu You se pasaba de la raya y lo mató. Cuando le llevó la cabeza de Xu You a Cao, se entristeció mucho por la conducta de Xu Chu y pidió que le dieran un gran entierro a Xu You.

El ejército de Cao Cao persiguió a Yuan Tan hasta Nanpi. Yuan Tan pidió a la gente de la ciudad que se uniera a la batalla y él mismo murió en ella a manos de Cao Hong.

Cao Cao pidió que colgaran la cabeza de Yuan Tan en la puerta de la ciudad y ordenó se decapitara a quien llorara por él. El comandante de Qingzhou, Wang Xiu, lloró bajo el muro de la ciudad. Cao Cao tenía gran admiración por la leal gente de Jizhou. No mató a Wang Xiu sino que lo ascendió a un puesto muy importante.

Yuan Xi y Yuan Shang huyeron a Wuhuan en medio del desierto. El consejero Guo Jia sugirió a Cao Cao que los persiguiera

En el año 207 d. C, el ejército de Cao diezmó a Yuan Xi y a Yuan Shang en el monte del Lobo Blanco. Yuan Xi y Yuan Shang condujeron a varios miles de su caballería a Liaodong al noreste de China. Cao Cao pensaba que la ganada victoria no era más que suerte, así que animó a sus consejeros a que hicieran propuestas atrevidas.

Guo Jia, el consejero a quien Cao Cao respetaba más, murió en el desierto por culpa del clima. Cao Cao lloró triste. Guo Jia dejó una carta para Cao convenciéndolo de que no atacara Liaodong.

Cao Cao siguió el consejo de Guo. En seguida, Gongsun Kang de Liaodong temió que Yuan Xi y Yuan Shang invadieran su dominio y entonces los mató y le ofreció a Cao Cao sus cabezas. Luego Cao Cao se retiró a Xudu.

读书导航