Capítulo 6 Hablando de los héroes y bebiendo vino

Capítulo 6

Hablando de los héroes y bebiendo vino

Después de matar a Lu Bu, Cao Cao llevó a su ejército de vuelta a Xudu. Presentó a Liu Bei al emperador Xian. El emperador pidió que se indagara en su genealogía y reconoció entonces a Liu Bei como tío.

Cao Cao invitó al emperador Xian a cazar. De repente, salió de los arbustos un ciervo y el emperador Xian disparó tres flechas, pero falló. Entonces le pidió a Cao Cao que le disparara. Cao usó el arco y la flecha del emperador Xian para disparar y matar al ciervo. Los funcionarios civiles y militares pensaron que había sido emperador quien lo había matado y gritaron:

-¡Larga vida al emperador!

Cao Cao no prestó atención al emperador. Guan Yu se dio cuenta de ello. Con la espada en la mano, Guan Yu se adelantó para herir a Cao, pero lo paróLiu Bei.

Tras volver a palacio, el emperador Xian no pudo evitar llorar al pensar en lo autoritario de Cao Cao durante la caza. Fu Wan, el padre de la emperatriz Fu dijo que Dong Cheng, el tío del emperador, podría librarse de Cao Cao. Por ello, el emperador Xian sacó un decreto escrito con su propia sangre que se sacó mordiéndose un dedo. Le dio el documento a la emperatriz Fu para que se lo cosiera en el forro morado de la faja. Luego le dio la faja a Dong Cheng.

Cuando Dong Cheng dejaba el palacio, Cao Cao lo esperaba allí. Le pidió a un guerrero que desatara la faja de Dong Cheng porque tenía ciertas sospechas. Dong Cheng le dijo asustado a Cao Cao:

-Si te gusta, quédatela.

Cao miró cada centímetro de la faja cuidadosamente sin encontrar nada inusual. Así que se la devolvió a Dong Cheng.

Dong tenía el decreto secreto del emperador. Entonces juró alianza con los ministros Wang Zifu, Zhong Ji, Wu Shuo, Wu Zilan, Ma Teng y Liu Bei enjuagándose la boca con la sangre de un animal sacrificado para deshacerse de Cao Cao y apoyar para siempre a la dinastía Han.

Temeroso de que Cao Cao pudiera sospechar, Liu Bei no salió por la puerta lateral. Solo se dedicó a la jardinería, plantar verduras y regarlas en el jardín trasero. Guan Yu y Zhang Fei se atrevieron a recriminarlo por tomar tal ocupación cuando asuntos más urgentes reclamaban atención. Liu Bei dijo que encontraría la forma.

alt

Un día, Guan Yu y Zhang Fei fueron a las afueras a practicar el tiro con arco. Liu Bei estaba solo regando las plantas en el jardín. Cao Cao mandó a Xu Chu y a Zhang Liao para invitar a Liu Bei a beber vino. Cuando Cao Cao preguntó a Liu Bei quiénes eran los más grandes héroes del día, Liu Bei fingió no saber la respuesta, adivinando una persona detrás de otra. Cao Cao dijo:

-Los únicos héroes del mundo somos tú y yo. -Liu jadeó y se le cayeron los palillos y la cuchara al suelo.

Justo en ese momento comenzó a rugir una tormenta con un terrible repiqueteo de truenos. Liu Bei fingió tener miedo de los truenos, disimulando el hecho real de que habían sido las palabras que había oído las que lo asustaron. Entonces, Cao Cao ya no dudó más.

Yuan Shao mató a Gongsun Zan, asíque Yuan Shu quiso mandarle el sello imperial de Jade. Liu Bei le pidió a Cao Cao un ejército de cincuenta mil soldados con el pretexto de salir contra Yuan Shu y aprovechar para escapar de Xudu. Cao también mandó a los generales Zhu Ling y Lu Zhao con Liu Bei.

Liu Bei derrotó a Yuan Shu. Yuan Shu murió escupiendo sangre por la boca. El Sello Imperial de Jade cayó de nuevo en manos de Cao Cao.

alt

Liu Bei regresó a Xuzhou y pidió a Zhu Ling y a Lu Zhao que regresaran a Xudu para informar a Cao Cao. Cao se enfadó por ello y ordenó en secreto a Che Zhou, el general defensor de Xuzhou, matar a Liu Bei. Guan Yu decapitó a Che Zhou, así que Xuzhou estaba de nuevo gobernada por Liu Bei.

Cao Cao mandó una tropa de doscientos mil dividida en cinco grupos a atacar Xuzhou. Liu Bei le pidió a Zheng Xuan que pidiera por escrito ayuda a Yuan Shao.

Yuan Shao mandó trescientos mil soldados para rescatar a Liu Bei. Yuan Shao pidió a Chen Lin, que se encargaba de escribir órdenes, que escribiera una denuncia oficial de Cao Cao para publicar sus crímenes.

Entones, Cao Cao se puso enfermo. Tras leer el artículo de Chen Lin, comenzó a sudar y se curó inesperadamente de su enfermedad. Condujo un ejército a Liyang para encontrarse con el ejército de Yuan Shao de cabeza y les pidió a Liu Dai y a Wang Zhong que lideraran un ejército para fingir un ataque sobre Liu Bei.

Los ejércitos de Cao Cao y Yuan Shao se encontraron en Liyang. Como el ejército de Cao era comparativamente pequeño, Cao usó la defensa como medio de ataque. Aunque Yuan tenía un gran ejército, era demasiado precavido y sus fuerzas no estaban muy unidas. Yuan no atacó a Cao. Los dos ejércitos estuvieron parados dos meses en un callejón sin salida. Finalmente, el ejército de Cao se retiró.

alt

Liu Dai y Wang Zhong no eran enemigos de Guan Yu y fueron capturados. Sin embargo, Liu Bei los liberó y les pidió que volvieran a Xudu e intercedieran por él ante Cao Cao.

Según la sugerencia de un asesor llamado Sun Qian, Liu Bei mandó tropas para defender Xiapi y Xiaopei para apoyarse y guardarse mutuamente contra Cao Cao. Guan Yu defendía Xiapi, Sun Qian guardaba Xuzhou y Liu Bei defendía Xiaopei con ayuda de Zhang Fei.

Cao Cao pidió a Zhang Xiu y a Liu Biao que se rindieran. Zhang Xiu dudaba entre apoyar a Cao y Yuan. El consejero militar Jia Xu dijo:

-Yuan Shao no se lleva bien ni con su hermano, no digamos con los demás.

De ahí que Zhang Xiu decidiera buscar refugio con Cao Cao. Este, ignorando sus rencores pasados, trató con cortesía a Zhang Xiu y a Jia Xu.

Cao Cao pidió a Kong Rong que llamara a Liu Biao a rendirse, pero Kong le recomendó a Mi Heng. Cuando Cao Cao llamó a Mi Heng, Mi dijo que los oficiales militares y consejeros de Cao Cao no valían nada y presumió de que podría hacer de su príncipe rival de los reyes Yao y Shun (dos reyes ideales de leyenda) y que él mismo se comparaba con Confucio y Yan Hui (dos grandes filósofos). Cao Cao creía que era demasiado arrogante y lo degradó a tamborilero.

Al siguiente día, Cao Cao dio un banquete con muchos invitados. Le pidió a Mi Heng que tocara el tambor para hacerlo más divertido. Mi se desnudó y maldijo a Cao Cao mientras golpeaba el tambor.

Cao no culpó a Mi Heng y le pidió que llamara a Liu Biao a rendirse y le dijo que lo nombraría oficial mayor si lo conseguía. Mi no escribía pero Cao Cao le pidió a la gente que lo obligaran a escribir.

Cuando Mi Heng vio a Liu Biao, se burló de él de nuevo. Liu Biao sabía que Cao Cao quería matar a Mi Heng, así que le pidió que se reuniera con Huang Zu. Como Huang era un oficial del ejército, mató a Mi Heng tras oír sus tontas burlas

读书导航