Capítulo 2 Cao Cao planea asesinar a Dong Zhuo

Capítulo 2

Cao Cao planea asesinar a Dong Zhuo

Dong Zhuo era tan atroz que los otros ministros resentidos tramaron quitarlo de su puesto. En Bohai, Yan Shao se enteró del mal uso del poder de Dong Zhuo y mandó una carta secreta al ministro del Interior Wang Yun, pidiéndole que buscara una ocasión de socavar la posición del primer ministro. Un día, Wang Yun invitó a varios ministros a su casa; cuando vio que no había forma de obtener un acuerdo para moverse contra Dong Zhuo, el anfitrión rápidamente se cubrió la cara y comenzó a llorar. Entonces todos lloraron con él.

Sentado entre los invitados, sin embargo, estaba Cao Cao, que no se unió al lloro, sino que aplaudió y se rio en alto. Wang Yun se volvió enfadado hacia él y le preguntó cómo podía reírse. Cao Cao dijo que cogería la espada de Wang Yun con siete preciosas gemas, iría al palacio de Dong Zhuo y lo mataría. Wang Yun se puso muy contento y le dio la preciada espada a Cao Cao.

Al día siguiente, Cao Cao, llevando esa espada corta, fue al palacio del primer ministro, entró y se encontró a su anfitrión sentado en un sofá. Dong Zhuo le preguntó a Cao Cao por qué lo visitaba a una hora tan intempestiva. Contestó que su caballo era muy viejo y lento. Dong Zhuo le dijo a Lu Bu que fuera a coger un buen caballo como regalo. Entonces quedó solo Dong Zhuo en la casa y Cao Cao estaba a punto de sacar su espada y golpear, pero sabía que Dong Zhuo era muy fuerte y entonces dudó.

La corpulencia de Dong Zhuo era tal que no podía permanecer sentado mucho tiempo, así que se giró en el sofá y se tumbó boca abajo. Cuando Cao Cao sacaba la espada y se preparaba para atacar, Dong Zhuo miró hacia el espejo y vio el reflejo de Cao Cao detrás de él con una espada en la mano, se giró de repente y le preguntó qué estaba haciendo. Cao Cao se puso de rodillas y dijo que tenía una preciosa espada que deseaba regalar al distinguido primer ministro.

Y en ese momento regresó Lu Bu llevando un caballo. Cao Cao salió corriendo por la puerta oriental. Viajó hacia Qiao, su condado natal. Dong Zhuo se enteró y rápidamente se dio cuenta de que Cao Cao había planeado matarlo. Se mandaron a todas partes cuadros del fugitivo Cao Cao con órdenes de arrestarlo. En la carretera de Zhongmou fue reconocido por los guardias de la puerta y fue tomado prisionero. Lo llevaron al magistrado. El magistrado se vio profundamente afectado por la lealtad y la justicia de Cao Cao y abandonó su puesto para unirse a él.

alt

Los dos buscaron refugio para la noche en casa de Lu Boshe, un hermano de juramento del padre de Cao Cao. Cao Cao sospechaba que Lu Boshe podría informar a los funcionarios. Cheng Gong y él mataron a toda la casa, hombres y mujeres, en total ocho personas. Enseguida encontraron a su anfitrión, Lu Boshe, que llegaba a casa. Cheng Gong dijo que matar deliberadamente estaba muy mal. Cao Cao dijo:

alt

-¡Prefiero traicionar al mundo a que el mundo me traicione a mí!

Al oír esto, Cheng Gong se asustó y se marchó en silencio.

Después de regresar a su hogar, alistó soldados al tiempo que enviaba un decreto a todos los señores, pidiéndoles que enviaran tropas para atacar a Dong Zhuo. Haciendo caso a la petición, el gobernador de Beiping, Gongsun Zan, mandó tres generales, Liu Bei, Guan Yu y Zhang Fei a unirse a las fuerzas de Cao Cao.

En el año 190 d.C., cuando todos hubieron llegado, Cao Cao preparó como líder algunos caballos y toros expiatorios y llamó a todos los señores a que se reunieran para recibir su plan de ataque. En la reunión, Yuan Shao fue elegido jefe principal. Ordenó al gobernador de Changsha, Sun Jian, ir al paso del río Si y provocar una batalla. Yuan Shu fue nombrado jefe del comisariado, responsable de los suministros.

Cuando llegaron las noticias de estas acciones al consejero de Dong Zhuo, Li Ru, enseguida acudió a su señor, que estaba muy alarmado y llamó a un gran consejo. Lu Bu quería usar a varios señores confederados. Hua Xiong se ofreció voluntario para ir en vanguardia. Dong Zhuo levantó la vista y sus ojos se encontraron con un hombre leal, flexible y ágil como una bestia. Dong Zhuo se alegró de las audaces palabras de Hua Xiong y lo nombró inmediatamente comandante de la caballería real y le dio cincuenta mil soldados y caballos. Hua Xiong marchó rápidamente hacia el paso del río Si.

alt

El general de Sun Jian, Cheng Pu, mató a Hu Zhen en el sitio de un corte en la garganta. Entonces, dio la señal al ejército principal para que avanzara. Yuan Shu temía que, si Sun Jian tomase la capital y matase a Dong Zhuo, aumentara su poder y eso sería una desventaja para él. Se negó a mandarle grano. En seguida, los soldados hambrientos de Sun Jian mostraron su desafecto con indisciplina y los espías llevaron noticias a los defensores del paso. Las tropas de Hua Xiong llegaron a medianoche y los tambores anunciaron un ataque inmediato. El ejército de Sun Jian se encontró confuso y huyó en desbandada.

Hua Xiong en seguida empezó a insultar y a retar a los de la empalizada para que lucharan, pero llegó la pésima noticia de que el general Pan Feng también había caído. Las caras de los señores reunidos palidecieron. Guan Yu propuso ir a decapitar a Hua Xiong y ponerles la cabeza delante, Yuan Shu miró a Guan Yu y ordenó que lo sacaran de la tienda.

Cao Cao pensaba que este no era una persona corriente, le pidió a Guan Yu que calentara algo de vino y le ofreció una taza cuando salía. Guan Yu cogió la taza y la dejó en la mesa diciendo:

-Sirve. Vuelvo en un rato.

Guan Yu fue con el arma en la mano y saltó a la silla. Regresó echándoles a los pies la cabeza del líder asesinado, su enemigo Hua Xiong. El vino estaba aún caliente. Después de conocer la historia de la muerte de Hua Xiong, Dong Zhuo y el resto de sus ciento cincuenta mil tropas fueron al paso de la Trampa de Tigre. Lu Bu era una figura que sobresalía dirigiendo tropas.

Entonces, los ocho señores condujeron sus ejércitos al rescate y Lu Bu se retiró a su línea.

Mientras se desarrollaba el consejo de nuevo, Lu Bu fue a retarlos y los comandantes se movieron de nuevo contra él. Esta vez, Gonsun Zan, blandiendo la lanza, fue a encontrarse con el enemigo. Tras alguna refriega Gonsun Zan se giró y huyó.

alt

Zhang Fei se sintió inflamado y se adelantó con toda su energía, ambos estaban bien equiparados y lucharon largo rato sin ventaja para ninguno. Guan Yu atacó a Lu Bu por el otro flanco. Los tres corceles formaron un triángulo y sus jinetes se golpearon treinta veces, aunque Lu Bu se mantenía firme. Entonces Liu Bei acudió a ayudar a sus hermanos con las espadas dobles prestas a atacar. Finalmente derrotaron a Lu Bu.

La derrota de Lu Bu disminuyó la ventaja y del deseo de combate de su ejército. La orden final de Dong Zhuo cuando dejó su capital, Luoyang, era incendiar toda la ciudad; casas, palacios y todo fue devorado por las llamas. Llevándose al emperador y su casa, Dong Zhuo se mudó a la nueva capital.

Todos los señores confederados entraron en Luoyang. Cao Cao fue a ver a Yuan Shao y le aconsejó que atacara sin dilación la retaguardia. Pero los señores confederados parecían de una sola opinión, que era posponer cualquier otra acción. Cao Cao estaba asqueado y salió en persecución con sus generales y sesenta mil tropas.

El yerno de Dong Zhuo, Li Ru ordenó al gobernador de la ciudad de Yingyang poner una emboscada fuera de la ciudad para atrapar al ejército de Cao y este casi pierde la vida. Juntó los cientos de soldados que sobrevivieron a la emboscada y regresó a Luoyang. Cuando apagaron los incendios e hicieron el campamento para los señores confederados, los soldados de Sun Jian encontraron el Sello Hereditario del emperador en un pozo. Se informó de esto a Yuan Shao y se pidió a Sun Jian que se lo devolviera al gobierno. Sun Jian, señalando al cielo, juró que no lo había visto nunca, dejó el campamento y se marchó a su casa. Yuan Shao no se quedó satisfecho. Escribió a Jingzhou y un mensaje para decirle al protector imperial Liu Bao que parara a Sun Jian y se llevara el sello. Con la confederación rompiéndose, los señores deshicieron el campamento y se fueron. Las tropas marcharon en una expedición de castigo contra Dong Zhuo. Liu Bei, Guan Yu y Zhang Fei regresaron al condado de Pingyan.

读书导航