Recomendaciones de académicos tanto de China como del extranjero respecto a Robert Hans van Gulik y El acertijo del juez Di
Robert van Gulik es realmente digno de encomio y, siendo extranjero, sin duda conoce más acerca de China que muchos chinos.
Nan Huaijin
Experto en estudios chinos
Robert van Gulik ha alcanzado un equilibrio adecuado de la cultura y tradiciones chinas y la psicología china. Constituye un esfuerzo sin precedentes para un occidental escribir una obra en chino (algunas partes de El acertijo del juez Di están escritas en chino). El complejo entramado de historias y pistas finalmente se revela a sí mismo pieza por pieza hasta que aflora la verdad, inspirando gran satisfacción en el lector que percibe la extraordinaria lógica y sabiduría de la narración.
Shi Changyu
Investigador de la Academia China de Ciencias Sociales
Estamos ante un verdadero artista, coleccionista y escritor de novelas detectivescas que ayuda a China a difundir su esencia, y ante un sinólogo aficionado con vastos conocimientos y habilidades que supera con creces a muchas de sus contrapartes profesionales. Robert Hans van Gulik es probablemente el occidental contemporáneo que mayor contribución ha aportado en aras de difundir la cultura china
Zhao Yiheng
Profesor de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad de Londres
Robert van Gulik logra revivir la China antigua de una manera vívida, gracias a sus habilidades excepcionales.
Alan Dean Herbin
Crítico del New York Times
El autor hace que la creación de esta obra maestra, siguiendo estrictamente el estilo de escritura de los antiguos clásicos chinos y su obra haya satisfecho gratamente a los lectores modernos.
New York Times
Esta historia sobre el juez Di ilustra una dinastía Tang encantadora, cruel e insondable, en la antigua China.
Chicago Sun–Times
El acertijo del juez Di es la preciosa opera prima de Robert van Gulik en el área de las historias de detectives; es interesante, educativa e impresionante.
Times Literary Supplement